Noticias

Presidente Chávez firmó decreto ley para nacionalizar oro y
 lo enviará al TSJ

El presidente de la República, Hugo Chávez, concretó este martes la firma del el Decreto con rango de Ley a propósito de la nacionalización del oro en Venezuela y las actividades inherentes a la explotación de este recurso. El documento será enviado al Tribunal Supremo de Justicia para su consideración.

El Presidente detalló que el área a ser nacionalizada supera las 3.800 hectáreas que albergan más de 200 millones de toneladas de oro. Afirmó que esta cantidad de oro, redondeada en 1.500 dólares la onza troy, representa 20 mil millones de dólares. “Sólo las riquezas probadas. Nadie sabe donde hay más riquezas, si en el arco minero, o en la faja petrolífera del Orinoco, sólo que en este caso priva el tema ambiental (...) Tenemos que detener el mecanismo salvaje de explotación”, recalcó al referirse a los daños ambientales generados en la zona del Caura como resultado de las actibvidades de minería.
 
El Jefe del Estado encabeza este martes unconsejo de ministros para tratar el tema económico.
Se firmó el Decreto con rango de Ley para la operación del oro en Venezuela, tras el anuncio que hiciera la semana pasada sobre la nacionalización de la actividad aurífera en Venezuela.

El consejo está siendo transmitido en cadena nacional.

El Jefe del Estado fue enfático el recalcar que Venezuela no tiene problemas con deudas, “es Estados Unidos el que está endeudado”, expresó al referirse a la decisión de traer las reservas de oro venezolanas ubicadas en el extrajero para ser almacenadas en el Banco Central.

“¿Cómo vamos seguir teniendo nuestro oro (fuera) que hoy conformo el 60% de las reservas venezolanas?”, se preguntó durante el consejo de ministros.

Destacó que la cifra se ha venido incrementado por el precio del oro. La onza troy de oro está llegando a 2.000 dólares, hoy llegó a 1.900 dólares (...) Creo que en pocas semanas va a llegar la primera remesa (de oro). No estará en un lugar más seguro”, expresó al referirse al traslado de las reservas auríferas presentes en el exterior.

“Algunos pretenden confundir al pueblo”, afirmó el Presidente al referirse a las opiniones que han surgido sobre la decisión.

Recordó que está en un cerco epidemiológico a propósito del proceso de recuperación tras la segunda quimioterapia a la que se sometió hace dos semanas en Cuba.

  Gobierno entrega 12 millones de libros


En cadena nacional, y en compañía del presidente Hugo Chávez, la ministra de Educación Maryann Hanson indicó que se inició la distribución de 12 millones de textos de la colección Bicentenario, que consta de cuatro partes: ciencias naturales, lenguaje y literatura, matemática y ciencias sociales para escolares de primero a sexto grado.  

El programa beneficiará a niños de los diferentes refugios, escuelas públicas nacionales y bolivarianas y de las Asociaciones Católicas. 

El encuentro se realiza en Miraflores en presencia de los diferentes ministros, en especial de los representantes de la cartera educativa. 

Estudiante con edades entre 4 y 9 años esperan, juntos a sus maestros, la información que ofrecerá el Primer Mandatario.

Conviasa traslada a Canaima a niños y niñas del Plan vacacional para el Buen Vivir

Un total de 40 niños y niñas provenientes de distintos refugios del municipio Sucre, estado Miranda, vieron cumplida la promesa del presidente Hugo Chávez, cuando la mañana de este sábado un avión de Conviasa los llevó al parque nacional Canaima. 

El mandatario venezolano recibió a estos pequeñines en el Palacio de Miraflores el pasado lunes 1 de agosto, en el marco de la inauguración de la tercera edición del Plan Vacacional para el Buen Vivi,r que impulsa el Ministerio del PP para las Comunas, y les obsequió un paseo a Canaima. 
    
En ese sentido, El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ajustado a los lineamientos de integración de los pueblos, les brindó el traslado aéreo, ida y vuelta, para que disfrutaran de las riquezas naturales que ofrece esta región del estado Bolívar.
Estos pequeñines, en edades de 5 a 12 años, acompañados de representantes, recreadores y el presidente de Conviasa, Cnel. Jesús Viñas, llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde temprano, aguardando ansiosos y con mucha alegría su momento para partir.  

El Venetur Campamento Canaima fue el punto de llegada para iniciar un día especial; que incluyó paseos en el lago y alrededores, juegos recreativos, así como la presentación de bailes y cánticos de la cultura indígena local.
El titular de Conviasa aseguró que este viaje, más que un regalo, era una oportunidad para ampliar su visión de país y formarlos para el futuro.

alt“Estos niños crecieron hoy. Esta integración de la cultura indígena con nuestros niños de Miranda dará fruto en los años. El trabajo que estamos haciendo hoy para recuperar nuestro país, la veremos en estos niños quienes crecerán como nuevos venezolanos”.

Para Cristian Caro, de 8 años, esta visita será inolvidable. “Me gustó el paseo en avión, ver de cerca las cascadas y las canciones de los indígenas, nunca olvidaré este regalo de Chávez.

Por su parte, Edelis Hidalgo coincidió en su gusto por este parque nacional y aseveró que compartirá su experiencia. “Apenas llegue a mi casa le contaré a todos lo hermosa que es Canaima”.
Yamilet Ruiz, representante invitada, le da gracias a Chávez por la oportunidad que le dio a su hija de conocer esta joya natural de Venezuela. “Venir aquí es como un sueño, pero ver a mi hija disfrutar de esto no lo puedo expresar con palabras. Sólo en revolución es posible hacer realidad los sueños”.

“El país necesita una oposición democrática”
 

En entrevista con José Vicente Rangel, el presidente Hugo Chávez reconoció que la falta de eficiencia es uno de los tres grandes desaciertos del Gobierno. “Cuando supe del cáncer lloré”, confesó. El presidente Hugo Chávez, en entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel durante su programa dominical, confesó haber llorado cuando se enteró del cáncer que padece. Reconoció que al Gobierno le ha faltado eficiencia.
— JVR: ¿La contrarrevolución demostró (con el 11 de abril) que es capaz de apelar a la fuerza cuando tiene una oportunidad abierta?
— HCH: Sí, sin duda, ahora yo creo que ha sido una conducta histórica de la extrema derecha. Una constante en la conducta de la contrarrevolución es su carácter antidemocrático, derrocaron a (Rómulo) Gallegos, a Isaías Medina. Lo que pasó el 11 de abril fue sólo una demostración más de ellos y ellos siguen actuando hoy con ese plan bajo la manga.
— JVR: Te acusan de copiar el modelo cubano...
— HCH: El que me acuse de eso es un ignorante, un farsante o parte de toda ésta dinámica para tratar de meterle miedo, satanizar el proyecto bolivariano que es muy distinto al proyecto cubano, son dos realidades totalmente distintas. Nosotros estamos aquí inventando y errando (...).
— JVR: ¿Tres aciertos en este proceso de construcción del socialismo?
— HCH: Esta maravillosa Constitución aunque no habla del socialismo lo proclama. Un estado social de derecho y de justicia no puede ser otro que uno socialista. Segundo gran acierto: la recuperación de Pdvsa. Otro acierto: declarar el socialismo y empezar a abrir el sendero.
— JVR: ¿Tres desaciertos en este proceso?
—HCH: Un grandísimo error que cometí fue dejar casi intacta la cúpula militar. Respeté las antigüedades y fíjate cómo se vinieron contra nosotros. Otro desacierto: mantener una política económica muy ortodoxa me llevó al Fondo Monetario Internacional. Permíteme agrupar un conjunto de desaciertos en uno solo: falta de eficiencia. Falta de eficiencia en lo rutinario, en lo diario, eso conforma un gran error que muchas veces ha puesto en peligro las políticas del Gobierno (...), y eso hay que andar siempre corrigiendo.
— JVR: Tú estás apostando el destino del proceso revolucionario a una elección, ¿estás consciente de ese riesgo?
— HCH: No es que estemos apostando la revolución y todo lo que hemos logrado a un proceso electoral, ese proceso electoral va a ocurrir y ese será un evento en el se juegue el destino de la revolución. Yo me juego el destino de la revolución en la organización y la movilización popular, en la unidad del pueblo de la fuerza revolucionaria. Las elecciones serán un evento más.

— JVR: ¿Y en el supuesto negado que se pierdan las elecciones del 2012?
— HCH: No perderemos, nosotros vamos a ganar (...) Estoy absolutamente cierto que viviremos, que yo pasaré por esta situación exitosamente, que voy a ser el candidato, que ellos van a sacar seguramente un alacrán y que lo vamos a derrotar cuando el Consejo Electoral fije las elecciones presidenciales del 2012.
— JVR: ¿Estás claro que debes ganar por amplio margen?
— HCH: Si gano por un voto, gano por un voto. Porque hay una acusación latente de posible fraude y si no es un resultado rotundo y aplastante vendría el desconocimiento. Aun cuando ganamos con 60% dijeron que había fraude. Ante ese desastre que ellos tienen, ante lo que yo califico como imposibilidad estructural orgánica de derrotarnos en el campo electoral, en el supuesto de que nosotros ganemos con poco margen, ellos van a tener un plan de violencia.
— JVR: Ese carácter no democrático de algunos sectores de la oposición ¿te ha llevado a darles ese trato?
— HCH: Es la extrema derecha fascista la que ha hecho imposible el surgimiento de una oposición democrática, no yo, yo la quisiera, el país la necesita, ojalá surja. Estoy dispuesto a seguir hasta donde yo pueda, tendiendo puentes, oyendo para facilitar el surgimiento de una verdadera oposición democrática, claro que más nunca volverá a gobernar este país (...).
— JVR: Los cambios de color y del uso del termino socialismo, ¿representan un cambio de fondo que busca aperturas (...)?
—HCH: Creo que forma parte del retorno de mi mismo, y las reflexiones producto de esta coyuntura que la vida me ha obligado a vivir, a reflexionar y a pensar mucho. (...) Llamo al país a que podamos convivir aquí con nuestras diferencias.
— JVR: ¿Te imaginaste alguna vez tener una enfermedad como el cáncer?
— HCH: En verdad no, tu sabes que creo que a casi nadie le pasa eso, uno siempre piensa en los seres queridos, pero nunca en que a uno lo va sorprender, y menos aún algo de tanta significación para la vida, porque decir cáncer es asociado como el fin de la vida, nunca lo pensé.
— JVR: ¿Y no tenías algún síntoma?
—HCH: Venía con síntomas, la lesión en mi rodilla, dolores en la zona pélvica, eso desde finales del año pasado. Una noche le dije a alguien, no será una cosa más grave lo que yo tengo, ¿no será un cáncer? Llegué a Cuba con unos dolores, se incrementaron dificultades orgánicas severas y Fidel me agarró y me dijo ¿qué quieres?, ¿morirte? Y me convenció, me dijo te apoyo políticamente, pero primero es la vida para un revolucionario Chávez (...).
— JVR: ¿Qué sentiste cuando Fidel te lo dijo?
— HCH: Sentí un cúmulo cruzado de sentimientos, pero de inmediato comencé a asumir. (...) Me fui al baño a verme los ojos, lloré, lloré por mis hijos, como lloré el 12 de abril en Turiamo. ¿Por qué a mí?, decía, al rato estaba solo, mirándome y riendo, bueno Chávez, ahora un cáncer. Comenzó a aflorar el llanero luchador, me miré a los ojos y dije: ‘¿qué es eso pa’ mi?, y termine asumiendo la cuesta.



        "Tengo una deuda espiritual con el Zulia": Arias Cárdenas
 
Caracas.-Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la región occidental, informó, en entrevista en el canal del Estado, que desde este sábado, a partir de las 8:00 de la mañana, iniciará el proceso de registro de la tolda política tanto para recibir a nuevos militantes como para actualizar la información. explicó que se instalarán cerca de 10.000 puntos de inscripción en todas las capitales estatales del país, lo que permitirá "reforzar la estructura interna del país".

"Yo voy a ser gobernador del Zulia otra vez", aseguró confiado el aspirante al Palacio de Los Cóndores por el oficialismo. "Esa certeza se basa "dijo Arias" en una deuda espiritual que tengo con el Zulia, que tiene que ver con dejar un espacio, el primer espacio que nos dio el pueblo" tras el golpe del 92.

Acerca del evento de inscripción del Psuv, agrego que se trata de "un acercamiento voluntario para establecer datos y determinación para luchar al lado del Psuv". Se tiene previsto que con este registro se conformen las patrullas de movilización para las elecciones del próximo año.


Chávez: "Santos me dijo: 'Recupérese que lo necesitamos'"



El presidente venezolano, Hugo Chávez, contó este viernes que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió que se recuperara pronto del cáncer que lo afecta porque "lo necesitamos".
"Bueno, recupérese que lo necesitamos", dijo Santos a Chávez durante una conversación telefónica la noche del jueves, declaró el presidente de Venezuela a la televisora estatal VTV la mañana de este viernes.
"No tengo porqué no creerle", añadió el mandatario, quien ha cultivado una buena relación con Santos en contraste a la que mantuvo con su antecesor, el ex presidente Álvaro Uribe.
Santos recibió en Bogotá la visita del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, con quien habló sobre la salud de Chávez. "Tómense una copa de vino en mi nombre", les dijo Chávez, según su propio relato.

Chávez fue operado a fines de junio en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica y ya se sometió a un primer ciclo de quimioterapia. En los próximos días iniciará una segunda etapa de este tratamiento.
Con la cabeza rapada desde inicios de esta semana, Chávez informó además que sus médicos cubanos llegaron a Caracas la noche del jueves y que este viernes se reúnen con los facultativos venezolanos que lo tratan para definir los siguientes pasos.

"Esta tarde, noche, vienen a palacio para sentarnos varias horas. Es hora de evaluar", comentó el presidente, que está siendo sometido a un tratamiento "riguroso" de fisioterapia, medicamentos y horarios de alimentación, entre otros aspectos.

"Estamos listos para dos escenarios: o ir a Cuba a continuar allá como hemos venido haciendo, o hacerla (la quimioterapia) en Venezuela. Esa decisión se tomará en las próximas horas", informó.
De 57 años, Chávez está desde 1999 en el poder y aspira a ser reelecto para un nuevo período de seis años en las presidenciales de 2012.